Planeta Cristiano

El Diezmo, ¿ Es por obligación?
Concepto:

De cada 100, apartamos 10. Es decir el 10% de cualquier cantidad, representa la décima parte. El Diezmo se mide tanto en términos monetarios como en bienes. En Servicios es posible apartar el diez por ciento del tiempo para servir.

En el Antiguo Testamento (es decir bajo la ley) el creyente diezmaba y era una obligación. Porfavor note que la ley era para los que profesaban la creencia y provenian de estas regiones. En otras regiones existian otras religiones, dioses, gobernadores, emperadores que se regían por sus propias regulaciones.


Con el nacimiento de Jesús; la era de la ley quedaba atrás; tanto Jesús como sus discipulos vivieron y murieron bajo el periodo de la ley; fue al morir Jesus que inicia el periodo de la gracia. Y la gracia es eso; que Jesus dá gratuitamente la Salvación y el perdón a todos; por eso fue que vino Jesus a Salvar y Perdonar; si no fuera así no tuviera sentido ni el nacimiento ni su muerte.

Entonces bajo la creencia en Dios (Jehová, Yahvé, El Yo Soy) ¿ es pecado no diezmar ?


La ley indicaba que en ese tiempo si era obligación diezmar, y habian periodos del cuando y aquien entregarle los diezmos; además el para que se diezmaba.


En el periodo de la gracia; la etapa de la ley queda atrás y con eso sus prácticas; de hoy en adelante la gracia establece que todo será  hecho por amor; esto afecta tambien a la parte financiera; dado que a partir del diezmo el que dá debe de dar por amor. Que cada uno de conforme a su corazón, no de mala gana, ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre.

El que cree y sigue a Cristo; sabe que hay que proveer para la casa, es decir para la iglesia, para cubrir sus gastos  todas sus obligaciones. Al mismo tiempo toda iglesia por obligación debe dar explicaciones a sus miembros de el dinero recolectado y en que se gasta ese dinero; porque una iglesia es como una asamblea a la cual se le deben de dar explicaciones.

Sin embargo hoy por hoy, los llamados pastores no solamente someten al miedo y a las maldiciones a sus miembros; tomando de ellos no solamente su dinero, pero sus bienes; y con ellos se enriquecen los pastores, seguidores y sus familiares.

En muchas organizaciones el dinero llega a ser tanto, que comienzan a gastar el dinero de la gente en lujos; en vehículos carisimos; casas y manciones lujosas, aviones privados y gastos en hoteles abrumadores.

Tantos pastores ya enriquecidos; ahora se dedican a predicar un evangelio diferente; un evangelio personalizado para proteger sus comportamientos y sus bienes.


Entonces no diezmar no es un robo hacia Dios; pero tomar las ofrendas recogidas de los fieles y gastarlos en lujos y gastos que no tienen que ver con la gran comisión que consiste en ir y predicar el evangelio a toda criatura y nación; eso si se convierte en un robo. Mas el pueblo, padece por falta de conocimiento; por falta de leer la Biblia, conocer la verdad de voces de verdaderos cristianos.

Cuando el Profeta Malaquias (último libro de la Biblia) dice

 

      »¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando!

      »Y todavía preguntan: “¿En qué te robamos?”

      »En los diezmos y en las ofrendas. Ustedes —la nación entera— están bajo gran maldición, pues es a mí a quien están robando.



Habla de una maldición que forma parte del Antiguo Testamento; aun Jesucristo no había venido (después de Malaquías tuvieron que pasar algo mas de 400 años para que el Cordero naciera); De nuevo, es el Nuevo Testamento que trae las buenas nuevas, y cambia toda Ley por la Gracia, que es el amor.

Por lo tanto, NO TRAE MALDICION NO DIEZMAR, TAMPOCO ES ROBARLE A DIOS.

Pero vuelvo y repito; si eres un cristiano de verdad; y si ganas o tienes algo con que ayudar a tu congregación, iglesia, templo, o grupo pastoral es deber moral hacerlo; pero si no lo haces, tampoco serás maldecido.

La figura del Diezmo; se puede usar para apartar tus ofrendas; el diez por ciento de tus ganancias se pueden convertir en ofrendas; y tus ofrendas regulares son como devocionales que si los respetas; eso si trae bendiciones; porque revelas tu amor hacia tu comunidad; revelas de que material estas hecho.

Por analogía puedo expresar; que si tienes y no ayudas, eres ya un egoistas; maldoso y un hermano que no siente amor, ni compasión por los demás; porque el que ama y ve que hay necesidades es el primero en dar.

Tu Salvación; Ni el amor que Jesus siente por ti van a cambiar, aunque no ofrendes, aunque no diezmes. Eso es lo más hermoso que Jesús nos dejó, que dio su vida incondicionalmente por amor, y no será ni dinero, ni vienes quienes te arrebatarán esa salvación. El único que puede rechazar esa salvación eres tú con tus actos y comportamientos.


ANTIGUO TESTAMENTO


Para los israelitas, dar el diezmo era una obligación que permitía financiar sus actividades religiosas.

  • El diezmo se usaba para mantener a los siervos de Dios que estaban totalmente dedicados a trabajos religiosos y no poseían tierras para cultivar. Ese era el caso de los levitas, entre ellos los sacerdotes (Números 18:20, 21). El pueblo daba el diezmo a los levitas que no eran sacerdotes y estos, a su vez, daban la décima parte de ese diezmo a los sacerdotes (Números 18:26-29).

  • Parece que también había que dar un segundo diezmo cada año, y de este se beneficiaban tanto los levitas como los no levitas (Deuteronomio 14:22, 23). Las familias israelitas usaban estas ofrendas en sus fiestas especiales. Y había años específicos en que esas ofrendas se usaban para ayudar a la gente muy pobre (Deuteronomio 14:28, 29; 26:12).


¿CADA CUANTO SE DEBIA DAR DIEZMOS?

Tenían que hacerlo todos los años (Deuteronomio 14:22).
Pero cada séptimo año se hacía una excepción. Ese año era sabático, un año de descanso, y los israelitas no cultivaban los campos (Levítico 25:4, 5). 

Además, cada tercer y sexto año de este ciclo de siete años, los israelitas compartían el segundo diezmo con los pobres y los levitas (Deuteronomio 14:28, 29).


NUEVO TESTAMENTO


Consideración:  Los cristianos alrededor del mundo somos considerados gentiles; no somos de ninguna tribu mencionada en la Biblia; tampoco somos de ninguna descendencia  proveniente de Melquisedec, Abraham, etc; ellos fueron actores del Antiguo Testamento que estaba bajo la ley; ley que finalizó con la muerte y resurrección de Jesús.


El Nuevo Testamento no menciona en específico si hay, o no hay que dar el diezmo; por lo que la figura del diezmo no fue sancionada por Jesús; por tanto los Cristianos pueden libremente dar el 10% de sus ingresos a sus iglesias donde se alimentan espiritualmente; y ofrendar libremente de acuerdo a su corazón.


Muchos pastores protestantes (término usado que significa en oposición a la Iglesia Católica) no solamente exigen a sus miembros dar el diezmo en efectivo, tarjeta de crédito o cheque;  y si no tuvieran dinero entonces dar  algún bien como  propiedades; pero tambien les llaman LADRONES y hasta los maldicen por no entregar diezmos o propiedades.


La llamada teología de la prosperidad son aquellos grupos que conceptualizan el hecho de que entre más dinero se de a las iglesias  mas prospero será ese miembro; lo cual es una falasia y hasta anti-cristiano; es manipulación de la biblia que tiene efectos en aquellos que son pobre de sabiduría.


¿ Jesús y sus Discípulos diezmaron?

Jesus y sus apóstoles nacieron y crecieron bajo el tiempo de la Ley; y aunque la Biblia no menciona que ellos diezmaron, podemos especular que si lo hicieron; y esto como analogía a los deberes ciudadanos que ellos estaban obligados a cumplir; pues una de otras obligaciones era pagar impuestos, y déjame decir que la biblia sí dice que Jesús pagó impuestos (Mateo 17:24) por observación a la ley.


La Crucifixión de Jesús terminó con la Ley; y comenzó el periodo de la Gracia que incluia todas sus enseñanzas y de la extrardinaria experiencia como lo es la RESURRECCION razon de todos los cristianos que le seguimos.


Los diezmos y las ofrendas


Tanto lo uno como lo otro son necesarios para llevar a cabo la GRAN COMISIÓN, para que aquellos que se dedican 100% a la obra reciban su salario (también escrito en la biblia - I Corintios 9:13)


Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

2 Corintios 9:7

¿ Se pierde la Salvación, aun si pecamos ?

La Salvación


Efesios: 2:8-9 Establece que:  "8:  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9: no por obras, para que nadie se gloríe. "



El Pecado: Es una transgresión de cualquier disposición de Dios. El pecado separa a Dios del hombre.  Lo opuesto al Pecado es la Santidad. Levíticos del Antiguo Testamento y I Pedro del Nuevo Testamento : "Sed santos porque yo soy Santo"


¿Entonces el pecador si tiene Fe, aun así puede salvarse?


Lo que hagamos con nuestras vidas después de haber recibido el conocimiento de la verdad, haber aceptado a Jesús y tener auténtica Fe, determinará donde pasaremos la eternidad.


No, no estoy hablando de obras, ya que la salvación no es por obras para que nadie se glorié, hablo de acciones, conductas, testimonio, vida cristiana, donde de la abundancia del corazón habla la boca. Hablo de la evidencia, de una vida nueva en Cristo, ya que se supone que somos nuevas criaturas, las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas. Me refiero a una fe que se vive, no en teoría, sino en la práctica.


Ahora has escuchado que :  La Fe sin obras no es nada; es una Fe muerta, según Santiago: 2:20.


Bueno, entonces para ser salvos debes de tener Fé; pero para tener Fe debes obrar positivamente para que esa Fe sea válida.  Al final siempre debemos hacer algo; y la respuesta es Si. El Cristiano verdadero debe llevar una vida de acuerdo a las enseñanzas de Jesús.


Aclaremos primero que es la Fe:  Hebreos 11:1,  


"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de los que no se ve".



Para no dar larga a la respuesta, dejame decirte que Si transgredes las disposiciones de Jesus, entonces te conviertes en Pecador; y si te conviertes en pecador entonces has RECHAZADO la FE; y si rechazas la Fe Pierdes la Salvación; por supuesto que Dios ama al hombre; pero aborrece el pecado. a Dios, Jesús y al Espíritu Santo no le puedes enganar diciendo tengo fe; pero tus acciones demuestran lo contrario.


Mateo: 7:21  "No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos."


¿ El Paraíso, La Salvación, el Reino de los Cielos serán lo mismo?

Lo último que deseo es confundirte; pero debes de saber que para obtener sabiduría debes ilustrarte; leer bastante y pedirle a Dios por ella. Pero ser sabio no es fácil; cada término; frase y palabra que aparece en la Biblia puede ser usada para manipularte; pero esos disque líderes o pastores no podrán hacerlo si tu ya sabes; si has leido la Biblia; y entonces no podrán meterte la mano en la cartera ni en tus cuentas bancarias a como muchos vividores de la Fé lo hacen con los "Ignorantes".


Porque todo lo que viene de Dios es bueno; aunque nosotros no estemos de acuerdo con ello; debemos procurar llegar al Paraíso, al Reino de los Cielos y ser Salvos; pero esto lo vamos a lograr UNICAMENTE SI HACEMOS LA VOLUNTAD DEL PADRE;  el hombre/mujer Pecador@ no hace la voluntad de Dios; mucho menos la de Jesús.


La Salvación la Pierdes si pierdes la Fé o si nunca tuvistes Fe. Ahora va lo que todos estan esperando; puedes recuperar la salvación; es decir puedes perder la Fe y volver a tener Fe. POR SUPUESTOS QUE SI.  Para eso vino a Jesus a enseñarnos el camino: Nadie viene al Padre si no es por Mí.


Enlaces:



* La Fe